Seguidores

lunes, 26 de enero de 2015

Por fin parece que algo se mueve!!!!

A ver cuando adoptamos una medida parecida por aquí, de vergüenza que se siga permitiendo la pesca de la lubina en pleno desove.........país, país

La UE prohibirá hasta abril la pesca de arrastre de lubina

La medida busca asegurar la supervivencia de la pesquería

         
La Comisión Europea tiene previsto prohibir hasta el próximo 30 de abril la pesca de arrastre de la lubina que se practica sobre todo en el Canal de la Mancha, informó hoy el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.
El objetivo de la medida, que entrará en vigor con carácter inmediato, es asegurar la supervivencia de la pesquería y forma parte de un conjunto de iniciativas para evitar su colapso, después de un progresivo declive.
El comisario anunció la medida durante un Consejo de ministros europeos de Pesca. En primer lugar, las medidas de emergencia establecen el veto a la pesca de arrastre de la lubina durante la época de desove, momento en que la especie es más vulnerable, y que se prolongará hasta finales de abril.
La pesca de arrastre de la lubina representa el 25 % del impacto sobre esta reserva durante su periodo de reproducción.
La prohibición de este arte de pesca se completará con otras medidas que la CE y los países implicados (Francia, Holanda, Bélgica y Reino Unido fundamentalmente) preparan de manera conjunta.
Por ejemplo, se incluirán iniciativas para gestionar la pesca recreativa y limitar las capturas para otras formas de pesca comercial de la misma especie. El objetivo es asegurar que todos los implicados «hacen una contribución equilibrada para salvar esta reserva», dijo el comisario en rueda de prensa.
El comisario dijo que confía en que los Estados miembros se decidan a establecer una talla mínima de 42 centímetros para evitar que los peces sean capturados antes de tener la posibilidad de reproducirse. «Esto pretende salvar la reserva de lubinas y salvar empleos en el sector pesquero comercial y recreativo», señaló.
Por otra parte, Vella confió en la rápida aprobación de la normativa destinada a facilitar el fin de los descartes pesqueros (la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas, vivas o no), obligatorio desde el 1 de enero para algunas pesquerías.
Esa normativa recoge las normas técnicas para resolver las incompatibilidades entre la legislación anterior y las nuevas disposiciones y fue otro de los temas que se abordó en el Consejo de Pesca. En ese contexto, aseguró que «la mayor prioridad es facilitar una claridad legal y práctica a los pescadores».

12 comentarios:

  1. Pues ya era hora joder, y lo de la talla fundamental para su reproduccion, ahora solo falta que unifiquen criterios y normas y apliquen cupos y vedas a la pesca prodesional, tambien limites a la recreativa, y lo principal y lo mas dificil ( casi imposible...) que alguien vigile que esto se cumpla, porque esta claro que las autoridades incompetentes pasan de todo...un saludo Antonio, gran noticia que sobre el papel se den cuenta de que esto no es sostenible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que pasa al final, aquí lo que hace daño sobre todo es el cerco, tenía que estar prohibidíiiiiiiiiiiiiiiiisimo en época de desove, pero poco a poco parece que se adopta alguna medida, espero que no paguemos el pato los deportivos aunque con el caciqueo político que hay por aquí lo veo difícil........

      Eliminar
  2. Al fin, esperemos que se lleve a cabo, y llegue a buen puerto, haber si mejora algo la cosa, que tal y como vamos, no olemos una en años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Esteban si seguimos asi esto se acaba, estoy convencido, lo triste es que con una gestión sensata y racional ganábamos todos, sobre todo los profesionales que tendrían más cantidad de lubina para pescar el resto del año y a mucho mejor precio en lonja......en fin, unos tarugos

      Eliminar
  3. En Galicia con prohibir las masacres anuales de cerco y las masacres en epoca de desove de los miños de lubina destrozada y barata ya estaba. Pero para que ocurra eso primero tiene que haber gente que no solo piense en interses propios y con mentalidad medieval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén Marcos, no hace falta ser ingeniero, cualquier mente con un poquito de sentido común lo ve, pero no interesa ni a políticos ni a depredares de los mares que no piensan en sus hijos.......

      Eliminar
  4. Es una batalla ganada por años y años de lucha de nuestros compañeros de afición de la bretaña francesa, reino unido, holanda.... Un factor clave en el que nos llevan ventaja son las numerosas asociaciones de pescadores de mar que existen en la actualidad en la zona que siempre se han encargado de velar por la pesca en sus zonas a base de escritos, documentación y miles de firmas enviadas a la UE. Aquí no hay organización ninguna, de ahí que los pros lleven la voz cantante.
    Un aplauso para ellos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, teníamos que dar más caña todos juntos, los deportivos de mar y rio en este país son un montón de gente que asociados podríamos presionar más a la Administración, saludos

      Eliminar
  5. Ahora a ver si se empieza a tomar alguna medida por estos lares.
    Todo ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver, aunque seguro que al final nos atacan a nosotros los deportivos, somos la parte débil, poco organizados y poco rebeldes, y los profesionales dan muchos votos.......mirada cortoplacista típica del político

      Eliminar
  6. Buena noticia, a ver si cambia la cosa y llega aquí, que siempre somos los últimos en todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza es lo último que se pierde Kiko, saludos

      Eliminar