Seguidores

lunes, 17 de marzo de 2014

Volviendo a la normalidad

Tras meses y meses de duro infierno por un lado, y de un maravilloso paro biológico por otro podemos volver a la faena. En los últimos dos meses sólo salí un par de veces con sendos capotes, aunque las condiciones no eran perfectas si hubiera material alguna habría picado, pero no, nuestras amigas andan esquivas.

Ayer tenía la mañana libre y salí con la idea de ir a zonas donde llevo tiempo sin tocar para testar el tema. Nada más llegar empiezo a ver manchas de xurelo y pruebo con los vinilos a ver si están las lobas por los alrededores. Como viene siendo habitual, ni picada, tras dos horitas intentándolo y visto lo visto las últimas salidas pierdo la fe pronto y decido pescar unos xureliños para llevar a casa.

Curioso tema el de los xurelos, llevan por la ria todo el año, pero lo más raro es que la inmensa mayoría es jurel francés (Trachurus picteratus) y no el nuestro de toda la vida el jurel común (Trachurus trachurus). Importante diferenciación que no todo el mundo conoce, yo mismo hasta hace bien poco no los distinguía y la diferencia gastronómicamente hablando es enorme. El francés es mucho más insípido y seco siendo su precio muchísimo más económico. Normalmente están por las mismas zonas por lo que en numerosas ocasiones pescamos las dos especies a la vez en el mismo aparejo, peeeeeero el problema es que de cada 5 o 6 franceses solo entra uno galego,  eso, y el hecho de que ayer andaban bastante dispersos cogiendo únicamente de uno en uno, hizo tremendamente trabajoso hacerse con 15 jureles de los nuestros, para conseguirlos tuve que pescar y devolver unos 60  franceses.  Abajo os pongo unas fotos para que podáis distinguirlos, la principal y más evidente diferencia es el cuerpo cilíndrico y alargado del francés (tipo caballa) y el más ahusado y delgado del gallego, asi como la cola de tono rojizo del francés frente al tono verdoso del nuestro. Al tacto el francés es más suave y el nuestro más espinoso. La línea lateral del francés tiene muchos más escudetes (el doble) que el gallego. El lomo del francés es más oscuro casi negruzco y el nuestro más verdoso.




                                      A la derecha el autóctono, a la izquierda el francés, lo de la esquina superior izquierda es una caballa






                                                                     Galego






                                                                             Francés










                                              El de abajo el nuestro, el de arriba el francés