Seguidores

lunes, 9 de junio de 2014

Salmón del Ulla




El viernes pesqué el coto de Sinde en el Ulla. Este año están saliendo bastantes salmones en este precioso rio tan cerquita de mi casa y fui con esperanzas de al menos clavar alguno. El dia me gustaba, había llovido bastante por la noche y la mañana era gris con algunos chaparrones, el rio repuntó un poco el caudal y parecía idóneo para que algún salmón fresco remontara y se pusiera al alcance de mi caña. Mi idea era centrarme sobre todo en el cebo sin despreciar la posibilidad de algún cucharillazo por la zona de la presa. Comencé vareando a cebo y aunque la corriente traía algún alga del embalse, tan molestas para pescar, se podía echar el lance durante el tiempo suficiente. Durante las dos primeras horas lo único que vi fue bañarse dos salmones viejos que no querían saber nada de mi quisquilla.  Al cabo de un rato noté unos leves tirones en la línea y di a clavar, fallo, el cebo viene mordido pero nada...., seguramente un salmón viejo que picó muy receloso.


                                                Preciosa vista del coto desde el puente


 
 
 
Después de unas horitas sin más picadas me acerqué hasta la presa donde me encontré con un pescador que tenía un salmón de 4 kilos pescado a cucharilla a primera hora. Dediqué  un buen rato a este arte sin éxito y decidí cambiar de nuevo. Me fui a otra postura de cebo y nada más calar el plomo en el fondo avanzo un par de palmos y toc, toc, toc,  está picando!!!!!!!, doy a clavar y BIIIIIINGO la caña de 9 metros se dobla, tengo un salmón clavado, empieza la lucha, llueve con intensidad, jarrea, el viento se arremolina y  el salmón pega su primera carrera, coge la corriente y parece un tranvía, imparable, aprieto el freno al límite y parece que lo aguanto, la puntera de la caña casi se mete en el agua, me digo a mi mismo este es un salmonazo,  empiezo a traerlo, pero cuando creo que lo tengo en mi terreno vuelve a la carga, carrerón rio abajo de nuevo, vuelvo a apretar, pega un salto y platea en el aire, me pongo un poco más nervioso, en medio de la lluvia y con las carreras la pelea se vuelve interminable, y también inolvidable, tras diez o quince minutos de embestidas el salmón parece que dobla, pliego caña lo voy arrimando y cuando está casi en la orilla sale disparado, se mete en las rocas de más abajo, lo separo, lo vuelvo a cansar y ahora si, ahora te saco, lo arrimo cojo  la cola y para fuera,  estoy exultante, como siempre, da igual los que hayas pescado, este animal nunca defrauda, con la caña larga la pelea es brutal, sobre todo si es un salmón de reciente entrada como este.......al final 4,3 kg de plata, por su lucha pensé que sería muchísimo mayor, una pelea que no olvidaré


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 comentarios:

  1. Noraboa Antonio, despues de las decepciones anteriores y de tu insistencia como bien dices !!!!! BINGOOOOO! , adrenalina a tope y el resultado no tiene duda, precioso salmon. Me alegro un monton por ti, la narracion nos deja con la miel en los labios. "A por otro si hay coto".
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, el salmón te da muchos capotes pero cuando por fin pillas uno compensa todo, menudo alegrón, y si encimas estás solo lo vives con máxima intensidad, y nervios, saludos compañeiro

      Eliminar
  2. Enhorabuena...muy buen relato. Este año Sinde estuvo increible...bueno, el Ulla en general.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, efectivamente gran año en el Ulla, aunque tenía una fecha un poco tardía tuve la suerte de que ampliaron el cupo a 50, mi salmón fue el número 41 de los 40 autorizados inicialmente, saludos

      Eliminar
  3. Siendo ribereño del Ulla, está claro que tienes ventaja jejeje.
    Pena que no saliera también en el Lérez, pero creo que no te quejarás. Seguro que firmabas al menos uno por temporada ¿O no?

    Enhorabuena por ese salmón y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, desde luego que pescar uno al año hoy en dia no es fácil, dependes de muuuuchos factores, pero a base de experiencia e insistencia y suerte se puede conseguir. En el Lérez tuve varias picadas pero estaban muy zorros y no conseguí clavar ninguno. Habrá que seguir intentándolo pero ahora mucho más relajado, saludos Jose

      Eliminar
  4. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, que te dije en el ultimo comentario e e e, que ibas a sacar uno que hay estaban, y al final BINGO, ole ole y ole, enhorabuena, espero que lo disfrutases un monton, mi enhorabuena otra vez Antonio, un saludo meu, y a por el siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Esteban, si que lo dijiste, te voy a llevar de meigo!!! , jajaja, lo disfruté muchísimo, es curioso esto del salmón porque cuanto más difícil es su pesca más alegría te llevas y da igual los que hayas pescado en tu vida, al menos para mi, gracias amigo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Antonio!!! Que envidia. Jajaja
    Que bonito salmón. Estos peixes son una pasada. Balas de plata.
    Que buena noticia lo del Ulla.
    Yo este año solo pude conseguir coto en el Eo, en A Pontenova, Lote 1. El río no iba bien de agua y era demasiado pronto para esa zona del río. No tuve suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias David, a ver si continua asi el Ulla los próximos años, sería una magnífica noticia. El Eo va muy mal este año, yo fui al Cairo, un gran coto y nada, y dentro de unos días tengo el lote 3, donde saqué uno el pasado año, a ver si repito la suerte. saludos

    ResponderEliminar