Seguidores

miércoles, 26 de junio de 2013

Querido Salmón:

que dificil se está poniendo pescarte. Dos años llevo desde que saqué el último, Irlanda aparte, casi ni me acuerdo. En este tiempo varios estuvieron al otro lado del hilo, pero decidieron seguir viviendo....
 Con el ánimo un poco tocado, sobre todo por los últimos acontecimientos (Juan castaño, Ximonde....), llegué el domingo al Eo donde me esperaban mis compañeros Tino y Julio para compartir jornada en el Lote 3 de A Pontenova. Al llegar al rio vemos que tiene muy buena pinta, con bastante agua para la época, y decidimos echar una varada en el pozo más cercano: "Penedo".
Comienzo a pescarlo lentamente escudriñando todos los huecos hasta que Tino me dice: acerca el cebo hacia aquí que creo que hay uno.  Con mucho cuidado cambio la caña hacia su posición y en cuanto bajo el puntero al agua noto un tirón y le digo a Tino !ahí está, me ha picado!, el hilo se afloja y templo un poquito para ver si sigue ahí,  en ese momento noto de nuevo un tirón y esta vez si, le doy a clavar y BINGO!!!! salmón enganchado.

 Como buen ateo acojonao me pongo a rezar un padrenuestro y dos ave marias, la tensión va en aumento, el salmón se pega sendas carreras hacia las piedras del fondo y no puedo evitar acordarme de Ximonde, pienso como se me escape este...., juro que cuelgo los trastos,  un nuevo carrerón esta vez hacia la corriente rio arriba, tira como un autobus, lo aguanto y me digo ahora si que te has cansado, pasan los minutos, lleva 10 o 15 enganchado, no estoy nervioso, lo siguiente, parezco un novato, Ximonde sigue presente en mi mente, lo vuelvo a traer a la poza y poco a poco lo arrimo a la orilla donde mi amigo Tino le espera con la sacadera en una mano y cámara de video en la otra,  le digo vamos Tino metelo, ahora o nunca y con tropezón incluido acaba en el interior de la sacadera,  gritos, abrazos, alegría, y casi casi hasta lágrimas.......después de tantas desventuras este año por fin "la cuadrilla" saca uno. Salmón "viellu", con algún tiempo en el rio, pero que dió juego y peleó como si de uno fresco se tratase. Asi es el salmón, en Ximonde salmones frescos que picaban muy bien y no sale ninguno, y en el Eo 10 minutos de pesca y sale uno viellu..............de locos.


martes, 25 de junio de 2013

Una de lubis

El sábado volvi un rato por la mañana a matar el gusanillo. El dia pintaba mal, demasiado veraniego, sol, poco mar, poco viento y encima aguas cristalinas, más aun que el último dia, se veía a 10 mts. Empecé a "darlecaña"  con el sol ya luciendo y ni picada. Probé varios sitios y nada hasta que por fin di con un bajo donde me picó una kilera.Continué pescando en el sitio y en unas dos horas clavé 7 más de las cuales devolví tres, dos se soltaron a medio camino, y otras 2 más me las quedé para el San Xoan, al final me llevé tres kileras que a la brasa estaban de muerte. Solo picaron en esa pequeña zona, cuando te salias ni picada, por cierto que vi venir detras del vinilo varias  y no picaban, sin duda la claridad de las aguas las hacia más recelosas por lo que para conseguir alguna picada tuve que poner vinilos más pequeños y fluorocarbono del 20.


Anécdota, como es posible tener una picada asi y que no clave?  en fin......




En la siguiente entrada os contaré la última salida de pesca al salmón en el Eo, algo pasó.......

lunes, 17 de junio de 2013

Rascando lo que se puede

El sábado tenía 4 horas por la mañana para pescar asi que allá me fuí con la esperanza de que las lubis estuvieran activas como parecía unos dias atrás. Al llegar me encuentro que el agua estaba mucho más caliente, casi 16 º, increible, por fin, me hacía albergar alguna esperanza, pero por otro lado observo que está cristalina, totalmente anormal para esta época en la que el plactón suele oscurecer bastante el agua. Malo, en contadas ocasiones he conseguido pescar bien con el agua tan clara. Puse rumbo a mis pesqueros habituales y efectivamente dos horas sin picada, y aunque había bastante mar de fondo y rompía con fuerza en las rocas el agua dejaba ver perfectamente el fondo hasta los 7 metros. Cambié de zona y me fui a una zona más abierta, aqui el mar aún pegaba más y había que estar muy pendiente, después de hora y pico sin picada lanzo a una rompiente con pintaza de robalos y noto una brusca retención, pienso ya está por fin un robalo, empiezo a recoger y noto los típicos cabezazos de la lubina pero cuando llega al barco, sorpresa, me encuentro clavado a un tremendo pintorro de 2,4 kg, ya hacia tiempo que no pillaba uno asi....

Por supuesto picó al black minow, como le gustan estos vinilos a los pintos!!!!  Ya me han destrozado unos cuantos... Si quereis pescar pintos u otros peces es  aconsejable poner un anzuelo pequeño en la cola, apenas pierde movilidad y asegurais muchas más picadas. Este lo cogí sin anzuelo en la cola porque mi intención era pescar lubinas pero a veces clavan igual aunque son muchos más los fallos.
Os aseguro que puede entrar casi cualquier pez, yo de momento ya he cogido alguna choupa, peces ballesta, abadejos, caballas, sierras,....
 

Aunque tambien es cierto que en alguna ocasión me han picado a otros vinilos........
Pintaza que tenía el pesquero y claridad del agua.







Pasó la mañana sin picadas de robalos y me fui hacia el puerto esperando a la familia para ir a comer, al llegar me digo te queda media hora porque no pruebas un poco por la playa y allá me fui, 2 metros de calado y mucha alga, aguas menos claras y nuestras amigas en plena actividad, pesqué dos, una de kilo y otra más pequeña, pero tuve un montón de picadas seguramente de lubinas pequeñas que no podían tragar el vinilo. Al final casi sin querer di con ellas y tuve media hora divertidísima.








jueves, 6 de junio de 2013

Ximonde







Ayer pesqué Ximonde, todo un lujo. Llegué a las 7 de la mañana y empecé a varear a cebo todas las posturas,  a las dos horas noto unas tímidas picadas en Penedo redondo, doy a clavar y viene la quisquilla comida, salmón seguro, vuelvo a echar y al llegar al sitio esta vez si noto claramente las picadas,  clavo, y ahora si salmón en la caña, empiezo a trabajarlo, remonta la corriente, vuelve a bajar, intenta descolgarse, lo aguanto un poco vuelve a subir y cuando llevaba cinco minutos de pelea y empiezo a acordarme de la sacadera !PIN! el anzuelo sale volando y el salmón libre como un pajarito. Pienso, menuda racha, el domingo se nos suelta uno en Juan Castaño y hoy otro, no se puede tener tanta mala suerte, o si?.  Continuo currando, porque con la caña de 9 metros en la mano durante horas, eso no es pescar, es currar, y a media mañana aparece Salva Ortega a echarme una mano. Localizamos tres salmones frescos en postura preparaditos para picar. Les echo y nada más llegar a su sitio se me cuelga uno de la caña,  tiro a clavar y PLASH rompe el hilo, efectivamente, se puede tener más mala suerte. No se porque rompió, aunque despues del primer salmón revisé el hilo puede que tuviera algun roce en la zona del carpio y no me enteré o puede que en la propia picada el salmón rozara el hilo con alguna piedra porque se avalanzó a por el cebo como si de una mosca se tratara.  El caso es que dos salmones en la caña y na de na. Ni que decir tiene que me pasé currando toda la tarde y ni picada, probé un poco a cucharilla y tambien a mosca a última hora. Lo único que vi fue un refuelle de un salmón en el vedado, posiblemente uno de los dos que me picaron.

 La pesca del salmón se está poniendo casi imposible, si a los pocos peces sumamos los cada vez más escasos cotos disponibles,  las inclemencias climatológicas, las presas, y por supuesto la mala suerte, en fin, que me están entrando unas ganas locas de volver a por mis queridas lubis......

  Desde aquí dar las gracias a Salva por su ayuda y compañia, da gusto compartir jornadas de pesca con gente tan amable.


martes, 4 de junio de 2013

Visita a Asturias


Este pasado fin de semana en compañia de mi compañero de pesca Julio nos fuimos rumbo a la querida Asturias donde nos esperaba nuestro buen amigo Tino con el que completabamos la cuadrilla para pescar el domingo en Juan Castaño. El viernes llegamos a media tarde  y nos fuimos directos al rio para tentar un poco a los reos, estuvimos por la zona del Texu,  tuve varias picadas pero no fui capaz de clavar ninguno, rio alto y bastante frio. Pocos reos aun, parece que estabamos en abril, no me extraña que no suban.




 El sábado, increiblemente, el rio estaba bajo y aprovechamos para echar unas varadas a mosca siguiendo las atentas instrucciones de nuestro amigo Héctor, gran mosquero donde los haya. Mucha gente por todo el rio y aunque nosotros no clavamos ninguno fue un buen dia de pesca en el Narcea. Por la tarde visita a nuestro coto donde los titulares habían sacado uno de seis kilos, el rio bajo y se veía algo, la cosa pintaba bien para el dia siguiente, la previsión era sol y rio bajo como casi todos los domingos. LLegó el gran dia y fuimos para el coto, el dia amaneció lloviendo y la presa abierta, peor imposible, no, me equivoco, aun  puede ser peor, y es que el coto por el lado de la carretera se encuentra en un estado lamentable,  ortigas, zarzas y todo tipo de maleza cubren el camino que además tiene unos agujeros ocultos por los que puedes facilmente caer de cabeza al rio.Me parece alucinante que un coto que vale más de 100 pavos pueda estar de esa manera, sin comentarios,  sinceramente, yo no creo que vuelva.  Estuvimos vareando todo el santo día los tres a mosca  y cebo por un lado por el otro y nada de nada de nada hasta que a las ocho de la tarde justo antes de marcharnos Tino decidió echar un último lance cerca del cabecero  y al poco tiempo oigo gritos !!!Tengo uno, salmón!!!, corrimos hacia su postura y efectivamente salmonazo de 6 o 7 kilos clavado, lo tuvo veinte largos minutos en la caña, trabajado de manera impecable, incluyendo descuelgue a la corriente, hasta que, con el salmón a punto de entregarse, se soltó, tremenda decepción despues de tanto curre,  de vez en cuando ellos tambien ganan, otra vez será...... Os dejo el video de los últimos 4 minutos.